¿Por qué estudiar Administración de Hotelería y Turismo?
Para comenzar, el deber de hacer este escrito hace pensar en por qué se escoge la carrera de Administración en Hotelería y Turismo como opción profesional. Se viene a la mente que el Quindío es una región turística, qué hay hoteles importantes y que muchas personas viven de la plata que dejan las temporadas de vacaciones. Entonces, se puede creer que estudiar esta carrera puede ser una opción de empleo. Sin embargo, no es una respuesta que lo deje a uno contento y la tesis que se va a profundizar es cuál es la importancia de estudiar Administración de Hotelería y Turismo.
Por otro lado, los argumentos que se van a decir aquí son tres. Primero, que si se estudia Administración de Hotelería y Turismo se mejora la economía de Colombia; Segundo, que se puede cuidar mejor el medio ambiente y a las personas no tan ricas en el negocio del turismo y por último que con el estudio de esta carrera pueden salir ideas innovadoras.
El primer argumento que se dijo fue que se mejora la economía del país. Antes de opinar, este dato. “Las divisas generadas por el turismo en el 2013 ascendieron a 4.758 millones de dólares, y en el primer trimestre, a 1.211 millones de dólares, según reportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.” (Mojica, 2014) lo que dice la cita muestra que entra mucha plata a la economía colombiana por parte del turismo. Por tanto, si alguien estudia esta carrera puede optimizar los recursos humanos y naturales y hacer que haya más entradas, es decir, un profesional es capaz de aplicar lo aprendido y volver más rentable este negocio.
El segundo argumento decía que se puede cuidar mejor el medio ambiente. En la clase de Hotelería se vio un tipo de turismo, para una exposición, que se llama Turismo comunitario.
De este modo, el turismo comunitario debe ser capaz de promover un desarrollo integral para las comunidades, mitigando la pobreza (material) a través de la generación de empleo e ingresos económicos complementarios, evitando la migración de su población, fomentando una distribución justa de los ingresos y contribuyendo a la conservación del medio ambiente. (Inostroza, 2008: 80)
O sea, que si alguien estudia Administración en Hotelería y Turismo y sabe qué es Turismo comunitario, puede ayudar a su región y a pelear por la gente menos favorecida en el negocio del turismo y también a que no se acabe con el medio ambiente. Situación que se vive en estos momentos con el Quindío por la megaminería que quiere acabar con muchas zonas de la palma de cera.
El último argumento decía que si alguien estudia esta carrera le pueden salir ideas novedosas. Aquí se quiere argumentar con un ejemplo. En mi caso personal por las diferentes materias que he visto en la carrera me han surgido ideas para mejorar el turismo en el Quindío. Por ejemplo, que el Quindío no necesita más parques temáticos, sino más hoteles de cadena. Porque entre más hoteles hayan más gente va a venir, ya que los hoteles hacen muy buen mercadeo, sobre todo si son famosos y ricos estos hoteles. Así se aumentaría el turismo y los parques que existen se verían llenos porque harían alianzas con los hoteles. Esta y muchas más ideas que ayuden al turismo se pueden presentar porque profesores despierten la creatividad de los estudiantes.
Para terminar, después de leer algunos documentos de internet que nos enviaban los profesores y pensando en el tema de este ensayo, estudiar Administración de Hotelería y Turismo es una buena oportunidad para mejorar la economía del país y propia. También si se es responsable se puede ayudar a que no se destruya al medio ambiente y a las personas que no tienen mucho dinero en el negocio del turismo. Igualmente, sirve estudiar la carrera para que nuestro cerebro tenga ideas novedosas después de alguna clase o texto que pongan a leer, y así aportar a la mejora de la región.