Competitividad
Mejorar la competitividad turística de Colombia, a través de estrategias conjuntas de gestión que involucren a todos los actores del sector, que fortalezcan la sostenibilidad de la cadena de valor y que permitan posicionar al país como un destino turístico de clase mundial.
Artículo 17. Definición. La competitividad es la capacidad de la organización (Ciudad-Secretaría de Desarrollo Económico-SDGT-Instituto Distrital de Turismo), para transformar sus recursos turísticos y su entorno, sus servicios y su conocimiento asociado; su capacidad productiva y el talento de su gente; con el respectivo apoyo tecnológico, en la solución de la problemática colectiva de sostenerse y desarrollarse.
Artículo 18. Infraestructura. En cuanto a infraestructura se desarrollarán las siguientes acciones:
1. Elaboración del Plan Maestro de Turismo –PMT. En coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación se elaborará el Plan Maestro de Turismo, el cual deberá ser incorporado en el POT de la ciudad, con el fin de concretar acciones que permitan gestionar desde la perspectiva turística, el suelo urbano y rural de Bogotá D.C., y hacer productivo su uso, bajo principios de equilibrio territorial, socio económico y ambiental.
Para la elaboración del Plan Maestro de Turismo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
a. Demarcación y declaración de zonas turísticas y de zonas de desarrollo turístico prioritario.
b. Tratamiento especial al espacio público al interior de estas zonas.
c. Planeamiento y demarcación de circuitos, senderos, peatonales turísticos y peatonalizaciones estratégicas.
d. Movilidad turística, fácil acceso a terminales de transporte público masivo y a atractivos al interior de la Ciudad.
e. Parqueaderos turísticos de apoyo en cercanías de los principales atractivos.
f. Señalización, servicios y equipamiento urbano de apoyo a la actividad turística.
g. Reglamentación de anuncios, letreros y vallas.
h. Análisis de conveniencia y determinaciones sobre la aplicabilidad en la del artículo 23 de la Ley 300 de 1996.
la competencia que se presenta actualmente no es entre países, sino entre territorios, regiones o clusters, es el destino turístico el que compite de manera creciente con otros destinos y cada vez más en obediencia a la necesidad de adaptación a las nuevas exigencias de los turistas y del mercado en general. Así mismo, la competitividad turística se sustenta en la calidad como herramienta para lograr la productividad y diferenciación de los productos y destinos, factor que permite crear ventajas frente la creciente presencia de competidores en los mercados turísticos.
. ACTORES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA
Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo,
Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y las Regiones Ministerio de Cultura,
Ministerio de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial,
Ministerio de Defensa Nacional,
Fondo de Promoción Turística,
Proexport,
Parques Nacionales Naturales de Colombia,
Asociación Colombiana de Agencias de Viajes – ANATO Instituto Distrital de Turismo Asociación Hotelera de Colombia –COTELCO
Federación Nacional de Guías de Turismo Colombia Bureau de Convenciones y Visitantes de Bogotá Colciencias
Además de los anteriores, la política fue sometida a consulta pública a través de la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el periodo comprendido entre el 15 de septiembre al 30 de octubre de 2009, para recibir aportes de actores regionales y nacionales interesados en la competitividad turística, como las autoridades de turismo territoriales.
2. LINEAMIENTO DE POLITICAS
Se han definido los lineamientos para el desarrollo del Turismo Comunitario en Colombia, enmarcados en el compromiso de fortalecer la competitividad y el emprendimiento de la población rural, campesina, indígena, mestiza o afrodescendiente, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida, el entendimiento entre las comunidades y proveer de una alternativa productiva que permite la protección del medio ambiente y el empoderamiento del patrimonio cultural.
el Fondo Nacional de Turismo apoya la ejecución de la Política Pública para el Desarrollo del Turismo Comunitario, ofreciendo a las comunidades asesoría técnica para la planificación de productos turísticos, competitividad, cultura turística, promoción y comercialización, alianzas estratégicas, y apoyo a la gestión para el acceso a mecanismos de financiación.
La ejecución de unos Lineamientos de Política para el Desarrollo del Turismo Comunitario en Colombia se fundamenta en la existencia de muchas iniciativas nacionales, que encuentra una oportunidad de desarrollo en la organización de su comunidad o grupo social para la prestación de servicios y productos turísticos. Sin embargo, existen diversas problemáticas, en materia de creación de una empresa turística y sus implicaciones, que indican que la necesidad de fortalecer y dotar de herramientas a los destinos y a los emprendimientos, para que logren ser gestores de su propio desarrollo, obteniendo los conocimientos necesarios.
Dada la función constitucional, que establece la prioridad de atención a ciertos grupos de población, la Política de Turismo Social como ejes transversales los siguientes:
· Turismo para personas de recursos económicos limitados
· Turismo para personas mayores
· Turismo juvenil
· Turismo para la población con y en situación de discapacidad
Considerando que el componente étnico y campesino se identifica en todos los grupos de población, para efectos de esta política su enfoque especial se tendrá en cuenta desde la perspectiva de comunidad receptora, que contemple su desarrollo integral y el ejercicio de su derecho al aprovechamiento del tiempo libre y la recreación, a través del turismo; al igual que identifique herramientas para el desarrollo de un turismo social de base comunitario.
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