miércoles, 25 de mayo de 2016

CÓMO SE DIO LA PLANEACIÓN DEL TURISMO DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO?


En la conferencia sobre el cluster de Salud "QUINDIO VITAL" pudimos recoger información por medio de la charla sobre turismo de salud y bienestar del primer clúster de salud en el Quindío que nos ofrecieron algunos de los empresarios integrantes de este: Joan Andrés Sánchez, Lucena y Claudia Rojas.

El turismo de salud podemos dividirlo en cuatro áreas:

El curativo
El preventivo
Estética
Bienestar


Según Claudia Rojas Ocampo, directora del proyecto turismo de salud, se trata de una iniciativa que comenzó en el 2009 cuando la Comisión Regional de Competitividad, CRC, identificó las líneas de productividad que eran aptas para el departamento, entre las que se destacó el tema de turismo médico.

Empezaron a trabajar con Cotelco, con actores del turismo, de la salud, con la corporación Quindío Competitivo para construir el primer clúster de turismo médico, una entidad que está identificando quién, en el departamento, produce algo relacionado con cirugías plásticas, medicina estética, bienestar, prevención y escuelas de formación y aprendizaje”. Los interesados empezaron a trabajar con el fin de integrar la oferta en una marca que generara confianza, a través de la calidad y la innovación en los productos.
Se eligieron 18 empresas, con base en parámetros, tales como llevar por lo menos 2 años de estar constituidas legalmente, reconocimiento en el sector, que fueran conocidas por su liderazgo y porque tuvieran la capacidad productiva.

A lo largo de 5 años de trabajo las organizaciones que conformaban el cluster, se esforzaron, estuvieron un año formándose y capacitándose, lograron incluso la certificación de calidad en la norma ISO-9001. Identificaron fortalezas y debilidades, vincularon recurso humano calificado, desarrollaron proyectos de innovación, aceptaron la alianza para generar este producto conjunto que se llama “Quindío Vital” para ofrecer servicios médicos, pero complementarlos con servicios de restaurantes, de hoteles y de operadores turísticos.

Quindío tiene grandes competidores como Cali, Medellín, Bogotá, Santander y Nariño, pero con una apuesta distinta, porque los empresarios se aliaron para generar confianza, algo que no es nada fácil. No solo estarán comprando un servicio de odontología y otros, sino que los turistas estarán conociendo los
municipios del Paisaje Cultural Cafetero, nuestra cultura, y nuestra gastronomía, por eso integraron también restaurantes.

La mayor parte de colombianos que reside fuera del país, en su gran mayoría es de Caldas, Quindío y Risaralda por eso cuando vengan a visitar a sus familiares podrán aprovechar los servicios del médicos del clúster, pero no solo se busca atraer turistas internacionales, en 2016 se empezará a promocionar todo el portafolio de servicios, no solo en el Quindío, sino en todo el país. La oferta no solo incluye medicina estética, sino también a cardiólogos, nutricionistas y reconocidos expertos en medicina natural.

El clúster está en la búsqueda de organizaciones para completar los programas de prevención tales como: internistas, cardiólogos, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas, debido a que la prevención y el autocuidado son tendencias primordiales de los servicios médicos. Los requisitos para vincularse es que sea una empresa legalmente constituida, con certificación de calidad y que le apueste a la alianza.

Una de las integrantes el clúster es la empresaria, la Sra. Lucena que ofrece Fitofisioterapia, ha creado solamente 33 productos pues ellos investigan, analizan y crean el producto minuciosamente, es un programa para una persona que tenga un dolor crónico, a ella la va a valorar un médico especializado, que puede formularle los medicamentos tradicionales o medicina natural, con su debido acompañamiento de fisioterapeutas, podrá estar en un hotel spa recuperándose con las terapias enviadas con un programa de nutrición y autocuidado para que cuando regrese a país pueda mejorar el estado de su salud.
Colombia se encuentra en el puesto número veintidós del mundo en ofrecer buenos servicios de salud y número uno en Latinoamérica, nuestro problema es la organización al dar el servicio al paciente.

Según la Directora Claudia Rojas la definición del clúster es: una alianza de empresas importantes responsables y certificadas que ofrecen un servicio óptimo y de calidad a los clientes, además de dar un valor agregado a la región.

El departamento del Quindío está progresando y aún falta muchas metas por mejorar y cumplir pero vamos por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario